Semana internacional del Acceso
Abierto:
Acciones equitativas
por una democratización estructural del conocimiento
Organizadores
•
ARCA (Área de Revistas Científicas y
Académicas) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, Mendoza, Argentina.
•
Sistema integrado de documentanción UNCUYO
•
Aprender3C
•
Instituto de Investigaciones Gino Germani
(UBA)
•
AmeliCA-RedALyC
•
Dirección de Visibilidad, Secretaría General,
Universidad de La Plata
Presentación
La Semana Internacional de Acceso
Abierto es una semana de acción global, manejada por la comunidad para abrir
el acceso a la investigación. El evento es celebrado por individuos,
instituciones y organismos en todo el mundo. El tema de este año será “Abrir
con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión
estructurales”, a celebrarse del 19 al 25 de octubre 2020.
La apertura es una herramienta
poderosa que permite construir sistemas más equitativos para compartir
conocimiento. Reconstruir la investigación y las actividades académicas de
manera que sean abiertas por defecto, presenta una oportunidad única de
construir una base que sea fundamentalmente más equitativa.
Sobre la base de las discusiones
de la Semana de Acceso Abierto 2018 (“Diseñando bases equitativas para el
Conocimiento Abierto”) y de 2019 (“¿Abierto para quién? Equidad en el
Conocimiento Abierto”), 2020 sería el tercer año consecutivo en el que el
tema de la Semana Internacional de Acceso Abierto se centra en la necesidad
urgente de llevar a cabo acciones para alcanzar la equidad e inclusión,
subrayando la urgencia de seguir centrados en este trabajo.
La Semana Internacional de Acceso
Abierto es un momento para que la comunidad en general se coordine para tomar
medidas con la finalidad de que la apertura sea predeterminada en la
investigación y para garantizar que la equidad sea el centro de su trabajo. Se
alienta a los organizadores a planificar debates y llevar a cabo acciones en
torno al tema de este año cuando sea lo más adecuado durante el 2020, así
como adaptar el tema y las actividades a los contextos locales. Esto es
especialmente válido en este año, debido a los diferentes niveles de
disrupción ocasionados por el COVID-19.
Diversidad, equidad e inclusión
deben priorizarse constantemente durante todo el año e integrarse en el tejido
de la comunidad abierta, desde cómo se construye nuestra infraestructura hasta
cómo organizamos las discusiones comunitarias y las estructuras de gobernanza
que utilizamos. La Semana Internacional de Acceso Abierto es una oportunidad
importante de catalizar nuevas conversaciones, crear conexiones a través y
entre las comunidades que puedan facilitar su co-diseño y avanzar en la
construcción de bases más equitativas para abrir el conocimiento.
La interrupción de las acciones
presenciales y la perentoriedad de continuar con las relaciones educativas,
laborales y sociales propiciaron durante este año el surgimiento de un sistema
de comunicación a distancia más efectivo, mayor cantidad de herramientas y un
aumento de las posibilidades de acceso a la ciencia y la investigación a través
de la virtualidad. Esto ha colaborado con la apertura de contenidos académicos
y de formación disponibles a través de internet, pero más allá de la capacidad
de asimilación de nuevas tecnologías que tenemos los humanos, las imposibilidad
de acceder a una conectividad de buena calidad aún representa un grave
impedimento.
Es por eso que este año
participamos de la Semana del Acceso Abierto con la celebración de unas
Jornadas que ofrecen una variedad de posibilidades de participación y la
construcción de materiales de trabajo. Algunas actividades se realizarán con
conectividad en vivo, con interacción con los expositores y otras serán
grabadas. Además, colaboramos con una serie de materiales para ser descargados
y compartidos, ya sea de modo virtual o a través de una copia impresa que se
pueda llevar a donde sea necesario, sin importar la conectividad.
Objetivos
1.
Acercar las reflexiones actuales sobre el acceso
abierto a la comunidad.
2.
Ofrecer contenidos audiovisuales sobre los debates acerca del
acceso abierto.
3.
Disponibilizar fuentes primarias para la
investigación.
Comentarios
Publicar un comentario